Querella contra el presidente andaluz y sus consejeros

EL MUNDO - 30.12.2010

El Supremo inicia las pesquisas contra Griñan por la querella de los funcionarios
  • Los funcionarios dicen que el decreto del 'enchufismo' causa graves perjuicios
  • Critican que la actitud del Gobierno andaluz es "taciturna y dictatorial"
Europa Press - Sevilla

El Tribunal Supremo ha iniciado las pesquisas de la querella presentada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) contra el presidente de la Junta de Abndalucía, José Antonio Griñán, y sus trece consejeros por un presunto delito de prevaricación en la la tramitación del decreto ley 5/2010 de reordenación del sector público.
 Según la providencia del TS, esta querella va dirigida contra el Consejo de Gobierno de la Junta y se le ha dado traslado de dicha denuncia al fiscal, "designando ponente y pasando las actuaciones al Ministerio Fiscal para su informe sobre competencia y contenido de la querella".

Critican el "desprecio al sentido democrático" en la actuaciones de cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno

Además, se recuerda que la responsabilidad penal del presidente de la Junta "será exigible ante el Tribunal Supremo", al igual que la responsabilidad penal de los consejeros, aunque "para los delitos cometidos en el ámbito territorial de su jurisdicción será exigible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Fuentes de Safja han recordado que esta querella se presentó inicialmente ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el decreto 5/2010 de reordenación del sector público, que no entró en el fondo del asunto porque dicho tribunal consideró que "no era de su competencia, al haber personal aforado de carácter especial", toda vez que una de las querelladas, la anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ahora es ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Por ello, Safja ha decidido seguir con los trámites jurídicos pertinentes, presentando la querella ante el Supremo.

Para Safja "entendemos que hay prevaricación, ya que las leyes no amparan dicho decreto y hay muchos aspectos que no se ajustan ni a la Constitución, ni al Estatuto andaluz ni a las leyes de función pública, y estos altos cargos deben saberlo".

"Entendemos que también hay abuso de poder, ya que este decreto no se ha negociado con los funcionarios y afectados"

"Entendemos que ha habido prevaricación y abuso de poder, ya que además este decreto no se ha negociado con los funcionarios y afectados", han agregado las fuentes, que han advertido de que continuarán "trabajando por la derogación de los decretos leyes 5/2010 y 6/2010, unos 'decretazos' cuyos perjuicios irreparables se agravan".

En una nota, el Safja ha recordado que esta semana la Cámara de Cuentas, "en un informe provisional sobre la Cuenta General de la Junta del pasado año recoge las pérdidas que tuvieron las empresas públicas, ahora llamadas Agencias, en 2009 y los 4.000 millones de euros que recibieron, lo que supone un 25 por ciento más (801 euros) de los presupuestados inicialmente".

El presidente y coordinador general del Safja, José Manuel Mateo Navarro, califica la actitud que el Gobierno andaluz de "taciturna, dictatorial y exenta del más mínimo interés en el conocimiento de la problemática que afecta a sus ciudadanos y empleados públicos, del desprecio al sentido democrático y principios de buena fe, en la actuaciones llevadas a cabo por cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno en la determinación de los decretos leyes.

"Precisamente esta forma de actuar ha determinado que nuestra organización sindical haya interpuesto, utilizando las herramientas que la democracia y el Estado de Derecho ponen a nuestro alcance, para acudir ante el Alto Tribunal, en demanda de Justicia y defensa de los derechos constitucionales vulnerados", ha puntualizado el portavoz del colectivo.