Anguita le canta las cuarenta a CC.OO. y a UGT

01:52h. del Sábado, 5 de febrero
laRepública.es

El ex Coordinador General de IU y actual militante del PCE, Julio Anguita, viene denunciando desde 2009, en distintos medios de comunicación, la traición de los sindicatos, "especialmente los dos mayoritarios", Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), afirmando que no están haciendo lo que deben y resaltando se han convertido en "un apéndice del Estado".
Julio Anguita
Anguita sostiene que los sindicatos traicionan a sus bases y los ha acusado de haberse incorporado al Estado, refiriéndose a que, a cambio de dinero y privilegios, secundan las políticas de los gobiernos de turno, anteponiéndolas a los intereses de los trabajadores a los que dicen defender y constituyendo una "cadena de transmisión" de las políticas gubernamentales.
Afirma que los sindicatos han vendido su independencia, su libertad y hasta el sentido de su existencia, que es la defensa de los trabajadores, y se han sometido al gobierno a cambio de dinero abundante y de privilegios, lo que constituye una traición en toda regla.

Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno Zapatero para afrontar la situación económica, Anguita ya dijo en 2009 que "actúa como el pianista de un salón del oeste", que toca para que "no se oigan los tiros".

"No es una crisis cualquiera", viene subrayando, y va más allá de una simple recesión económico-financiera, porque también es una crisis "alimentaria, energética, de valores y de política internacional", en definitiva, "una crisis de civilización".

Finalmente, Anguita descalifica la política fiscal del Gobierno —consistente en bajar los impuestos a las rentas elevadas y a la gran propiedad— porque ha asegurado que no se está ingresando dinero: "Se les está perdonando impuestos a los ricos". Además, sólo en gastos "inútiles" de las instituciones, afirmó que se podrían ahorrar más de 18.000 millones de euros, que luego podrían destinarse a Educación o Sanidad Públicas.