Confesiones desde el hartazgo

11-12-2010 - Benito Fernández

De sobra sabes que yo siempre he hecho lo que me ha dicho el partido, y sin rechistar, pese a que muchas veces he estado en total desacuerdo con las decisiones que adoptaba la Ejecutiva. Pero te he de confesar que las cosas han llegado a un punto de no retorno. Ya has visto lo que acaba de decir Ferraz. Después del palo en Cataluña han llamado al orden a Pepe Griñán porque están viendo que si perdemos en Andalucía nos vamos todos a tomar por saco. Lo del granero de votos está cada día más lejos y, de seguir así, puede hasta que Javier Arenas logre ganar por primera vez en su vida unas elecciones. Algo impensable hace tan solo dos años cuando Manolo Chaves arrasó por sexta vez consecutiva. Lo de Pepe no tiene nombre. Sí, yo también estoy de acuerdo en que es un exquisito, un hombre alejado de las luchas internas del partido que nunca ha querido fajarse en el cuerpo a cuerpo con Gaspar ni con Pizarro y que, por eso mísmo, fue elegido por Manolo Chaves para hacerse cargo de la Junta, pensando que iba a obedecer las directrices de Madrid y apartarse de los grupos de presión que mandan, y mucho, en Andalucía. 
 Pero Pepe le ha salido rana. Por lo pronto quiso hacerse con el partido apartando a los que han mandado siempre e iniciando una especie de renovación con gente joven que aportara nueva savia a la Ejecutiva Regional. El problema ha sido que a los jóvenes elegidos, ya sabes, Rafael Velasco, Susana Díaz o Mario Jiménez, el cargo les ha venido grande y se han estrellado a las primeras de cambio provocando un verdadero caos en las agrupaciones más importantes que ya no saben a qué carta quedarse ni a quien obedecer. El efecto, no hay más que verlo cada día, es que tiene a todos descontentos, a los viejos y a los nuevos. O, lo que es peor, meten la pata como Velasco, y se tienen que ir a casa con el rabo entre las piernas. No hay un programa claro que seguir. No hay directrices unívocas, en definitiva, no hay un lider que dirija el partido y hacemos aguas por toos lados. Pepe se niega en redondo a acudir a la "vieja guardia", los Pepe Caballos, Paco Vallejo, Manolo Gracia, Carmeli Hermosín, que todavía tienen ascendencia en muchas agrupaciones y sigue apostando por las nuevas incorporaciones que pueden valer en el futuro pero que todavía están demasiados verdes para poner el orden que el PSOE andaluz necesita en estos momentos".
Y si el partido está hecho un desastre, ¿qué me dices de la Junta? Tenemos a la práctica totalidad de los funcionarios en pie de guerra por un decreto que había que hacer pero que no se podía pactar como han hecho con Comisiones y UGT, que no tienen fuerza entre el funcionariado, sino con el CSIF y los otros sindicatos de la función pública. Ya lo estás viendo. No hay día en que no le monten un numerito a Pepe Griñán o a sus consejeros y no parece que la movida vaya a escampar. Además el Gobierno andaluz tiene actualmente un encefalograma plano. Si exceptuamos a un par de consejeras, como Mar Moreno o Micaela Navarro, el resto parece estar cumpliendo el expediente como si la cosa no fuera con ellos. Te cuento. El otro día, en la CEA, casi se me cae la cara de vergüenza. Intervenía un premio Nobel de Economía y lo presentó la consejera del ramo, Carmen Martínez Aguayo que defendía la bonanza económica de Andalucía. En el tuno de preguntas se levantó un individuo y dijo: "Señora consejera, tengo entendido que usted, es médico, ¿es verdad?". La consejera, bastante indignada, tuvo que reconocer que así era, y el interviniente respondió, "entonces, si es así, no tengo nada que preguntarle". No veas el cabreo que se agarró. Pero es que es verdad, Martínez Aguayo siempre se ha dedicado a la gestión, y fue gerente del SAS, pero de economía sabe lo imprescindible. Y así el resto del Consejo de Gobierno. Para colmo pierden el tiempo en chorradas como lo de la "Guía sobre Comunicación Socioambiental con Perspectiva de Género" que ha editado Medio Ambiente y que ha servido de rechufla en toda España. Esto, por más que me pese, parece que no tiene remedio, ni siquiera con el supuesto recambio por el que abogan algunos compañeros de Pepe Griñán por Mar Moreno. Como sigamos así, y parece que vamos a seguir, perderemos las elecciones municipales en todas las capitales y hasta las autonómicas en 2012. Al tiempo.